![]() |
La Secretaría de Cultura, creada en 2024 durante la administración de Cuitláhuac García, nuevamente será fusionada con la Secretaría de Turismo.
Al respecto, la gobernadora Rocío Nahle dijo que se hizo un análisis del funcionamiento de la dependencia y se encontró que diversos trabajos se repetían con Turismo; por ello, será reintegrada a dicha Secretaría.
Además, la mandataria aseveró que "no importa el cargo, sino el encargo", sobre la persona que ocupará la titularidad de la nueva dependencia, evitando confirmar si permanecerá Xóchitl Molina o Dulce María de la Reguera, actuales titulares de Cultura y Turismo, respectivamente.
En conferencia de prensa explicó que la decisión se tomó tras un análisis del funcionamiento de las dos secretarías, las cuales habían operado de manera separada desde que el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez creó la Secretaría de Cultura.
"El exgobernador Cuitláhuac decidió separar Cultura y Turismo, siempre habían estado juntas", señaló.
Nahle García afirmó que la separación generó dificultades en la coordinación de actividades, lo que llevó a reconsiderar su estructura.
"Es imposible separar cultura y turismo porque somos, afortunadamente, un estado con una riqueza cultural muy basta y no puede ir separado".
Agregó que la existencia de dos secretarías significaba operar con dos agendas distintas, lo que implicaba mayores costos administrativos y reducía la eficiencia en la ejecución de programas.
"Cuando tenemos dos secretarías se manejan dos agendas; Turismo estaba más preocupado por un turismo deportivo y no cultural, tiene que ser una sola agenda", sostuvo.
Indicó que la fusión permitirá optimizar los recursos y mejorar la coordinación de actividades en ambas áreas.
"No podemos tratar la cultura en una forma aparte. Tenemos que fusionar, es más gasto, son dos secretarías muchas veces haciendo lo mismo; también hay que tener ahorros sustanciales en ese sentido y más que eso es la coordinación, se debe trabajar con orden".
Aseguró que la integración de las dependencias no afectará a los artistas y creadores locales; "el apoyo va a seguir igual o mejor, no se les va a abandonar, no se les va a dejar de atender".
En otro tema, la gobernadora descartó la destitución de la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina González, tras la controversia generada por la difusión de un video en el que se observa a artesanos indígenas durmiendo a la orilla del salón principal del Centro Cultural Atarazanas, durante una exposición en el puerto de Veracruz.
No obstante, indicó que pidió a la funcionaria prestar mayor atención a las condiciones en las que se encuentran los artesanos en la entidad.
"Platiqué con ella sobre el tema, ya me comentó y le encargué porque tenemos que cuidar a los compañeros, a los artesanos, no podemos tener descuido, menos con los más vulnerables, pero ella se queda, me ayuda muchísimo", afirmó.