![]() |
En la entidad más politizada del país, este martes a primera hora dieron inicio las campañas políticas a los 212 ayuntamientos del territorio veracruzano.
Por primera vez en muchos años, el clima electoral se percibe pacífico y tranquilo, sin complicaciones en ninguna de las tres zonas en que está dividido el estado de Veracruz, centro, norte y sur.
Todo esto, significa que la participación de las candidaturas a las alcaldías han tenido en sus primeras etapas un clima de seguridad, sin ningún contratiempo hasta el momento.
Los ayuntamientos representan la célula básica del político mexicano y por ende el contacto más directo y cercano con la autoridad que se mantiene alerta y al pendiente de los servicios públicos eficientes y en todo lo relativo a la gobernabilidad.
Los partidos políticos registran mayor participación, porque en los 212 municipios se han registrado los aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores .
En esta elección municipal es en donde los ciudadanos exponen las problemáticas más graves y que afectan a la población.
Por eso, el ayuntamiento es el primer contacto de las autoridades con el pueblo.
Lo importante, es el nivel de un equilibrio en los partidos políticos y nada de que hay un partido en el poder estatal ante la seriedad que se le da a este proceso electoral.
Poco a poco las candidatas y candidatos harán la presentación de sus propuestas a fin de que los ciudadanos las conozcan y definan el rumbo de su voto para el próximo domingo 1 de junio. Andale. Así las cosas.