![]() |
La semana pasada resultó muy complicada para la gobernadora Rocío Nahle, pues inició con el asesinato de la candidata de MORENA en Texistepec, entre otros hechos sangrientos en el estado que repercutieron en la capital del país.
Y, como siempre, hay quienes a "río revuelto" quieren sacar raja política. Éste sería el caso del delegado de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, y de su aliada, la diputada Tanya Carola Viveros, quien preside la Mesa Directiva del Congreso local, los cuales consideran que merecen más de lo que han recibido y que sólo ellos son los que tienen la capacidad para manejar y resolver los asuntos del gobierno de Nahle. Sus egos son tan grandes que se consideran indispensables, los que todo saben y conocen, y aprovechando la coyuntura de la inseguridad no perdieron oportunidad de torpedear al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y al diputado Esteban Bautista, ya que el delegado aspira a sustituir a Ahued y Tanya Carola ya se ve como coordinadora del grupo legislativo de MORENA y Presidenta de la JUCOPO para, así, contar con sendas plataformas para perfilar sus aspiraciones, ya que uno sueña con ser gobernador y la otra con la senaduría en el 2030, precipitando sus ambiciones, ya que el actual gobierno apenas inicia y pueden tropezar, sobre todo porque ha trascendido que la mandataria y el titular de la Segob ya tienen tarjetas informativas sobre las reuniones que están llevándose a cabo para delinear cómo golpetear a Ahued y al diputado Bautista, conciliábulos a los que acuden funcionarios del Congreso, incondicionales de Gómez Cazarín, como Domingo Bahena, un tal Toriz, Julio Grajales y el actual contralor de la Legislatura, René Buenrostro, entre otros, que aún siguen de "orejas".
En cuanto a los "anarquistas" que vinculan con la diputada, trascendió que recibieron instrucciones de manifestarse contra el homenaje al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, pero que la verdadera intención fue ir a causar destrozos en el INE para encender las alertas en la Ciudad de México de que no hay condiciones para realizar las elecciones, montando además una estrategia mediática para responsabilizar al secretario de Gobierno de todo lo malo que sucede, y enfatizar que se extraña la mano dura de su antecesor Eric Cisneros. Tampoco fue casualidad la rechifla contra la secretaria de Educación, Claudia Tello, en Boca del Río, y los 20 jubilados que bloquearon la calle frente al Palacio de Gobierno.
También quisieron vincular a Esteban Bautista con un presunto criminal de Texistepec, filtrando fotos tanto del diputado como de la gobernadora.
Es tanto el encono que Tanya Carola parece tener contra su coordinador que, entre ella, Gómez Cazarín y el dirigente de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, estarían operando con todo en la zona de Tatahuicapan a favor del PT, partido aliado, para que pierdan los candidatos del líder del Congreso.
Pero, desde hace una semana, la gobernadora tiene conocimiento de la instrucción que dieron en la Delegación de Bienestar de que en esa zona serrana del sur toda la estructura de los programas sociales debía operar para impulsar a los abanderados petistas.
Tal parece que pasaron por alto que Nahle no es Cuitláhuac García. Y, según comentan, pasando el vendaval de las elecciones vendrán los ajustes de cuentas que van a sorprender a más de uno.