![]() |
La Fiscalía General de la República continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el presunto fraude de mil 44 millones 553 mil pesos por el sistema de videovigilancia que, a ocho años de ser contratado, sigue sin funcionar.
En su bienio, el exgobernador panista presumió que dicho sistema de videovigilancia contemplaba la colocación de más de cinco mil cámaras que habrían de transmitir en tiempo real audio y video.
También incluiría algunos arcos en carreteras capaces de detectar vehículos con reporte de robo; hasta la fecha, dicho sistema ha sido calificado como un fracaso.
Debido a ello el Órgano de Fiscalización Superior presentó dos denuncias, una ante la Fiscalía General de la República y otra ante la Fiscalía General del Estado ya que el monto pagado a la empresa Comtelsat S.A. de C.V., responsable del sistema, contemplaba recursos federales y estatales.
En el sexenio pasado hubo varias declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre el tema, pero no logró o no quiso aportar los elementos de prueba necesarios para la judicialización del caso o que la empresa terminara con su instalación y puesta en operación al 100 por ciento.
De acuerdo al último reporte en diciembre pasado, en la comparecencia de la Secretaría de Seguridad Pública, el sistema de videovigilancia contratado en 2017 tenía una funcionalidad de poco más del 50 por ciento.
Ante esto, la FGR continúa con la integración de la carpeta de investigación, hecho que hoy la gobernadora Rocío Nahle García dio a conocer que ha solicitado a su director Jurídico dar seguimiento.
De esta forma, se espera que sí haya un seguimiento real a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-VER/0000114/2019 y pueda judicializarse ante la FGR, lo que no pasó en el sexenio estatal anterior.
En cuanto a la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se desconoce cuál es la situación que guarda.