![]() |
En Xalapa existen decenas de lugares donde puedes comerte unos tacos; algunos de ellos bastante regulares y otros que sin lugar a dudas pueden estar entre los mejores del estado de Veracruz.
En esta escala hay varios que se han vuelto un referente de la ciudad desde hace años. Tal es el caso de los tacos de los que te hablaremos a continuación, que han sido calificados como los más famosos de Xalapa.
Seas fanático de ellos o no, los tacos de guisado que se ubican en la intersección de las calles Clavijero y 20 de Noviembre se han ganado su lugar en la historia de Xalapa.
Hablamos de los tacos de don Marcos, conocido por todos como don Marquitos, quien desde hace más de 40 años junto con su familia han alimentado a generaciones de estudiantes, oficinistas, políticos y uno que otro colado.
Francisco Marcos Rojas es la persona detrás de estos famosos tacos; originario de Jalacingo, se mudó a Xalapa junto con su madre y su abuela a finales de los 60, donde en un principio solía vender fruta de puerta en puerta.
Fue a mediados de los 70 cuando don Marcos perdió a su madre; antes de iniciar el negocio que hoy lo caracteriza, tuvo que vivir momentos tormentosos debido al alcoholismo el cual con mucho esfuerzo ha logrado dejar atrás.
Finalmente, y gracias a que nunca dejó de trabajar, Marquitos logró hacerse de una camioneta en la cual comenzó a vender antojitos; la voz se fue corriendo y de a poco los clientes comenzaron a llegar.
Finalmente, en 1985 tomó forma el negocio que hoy conocen casi todas y todos los xalapeños, pasando de vender gorditas, enchiladas y tortas a los tacos de guisado, que son hasta hoy lo más buscado por quienes llegan a la camionetita de Marquitos que se volvió el símbolo de su negocio.
Puntualmente, a las nueve de la mañana, esta camioneta se estaciona en esa esquina de 20 de Noviembre y Clavijero, que se ha vuelto una parada obligada para quienes buscan el sazón único de estos tacos.