![]() |
Este 10 de mayo, madres buscadoras, integrantes de distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas, marcharán en las calles de la ciudad de Xalapa.
La marcha tiene como objetivo reclamar la presentación con vida de sus hijos e hijas desaparecidos desde hace varios años.
Así, la marcha de las madres de personas desaparecidas, revela otro rostro del 10 de mayo: el de las mujeres buscadoras para quienes, como consignan, "este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta".
Las marchas de las madres buscadoras se realizarán este 10 de mayo en distintas ciudades del estado de Veracruz y del país.
En el caso de Xalapa, la capital veracruzana, se tienen programadas dos marchas.
Las madres buscadoras iniciarán actividades a las 10:00 horas. Una de las marchas tiene como punto de partida el Panteón Palo Verde, en donde han señalado la existencia de fosas donde se han inhumado cuerpos de manera irregular, por lo que piden la identificación científica-genética, para devolver identidad a los restos de esas personas a quienes , seguramente, sus familias buscan.
La marcha del Panteón Palo Verde se dirige al centro de Xalapa, Plaza Lerdo-Regina, caminando sobre 20 de Noviembre, Xalapeños Ilustres y Juan de la Luz Enríquez.
La otra marcha saldrá del corazón de la ciudad, desde la Plaza Lerdo-Regina, al memorial edificado en la avenida Xalapa, dirigiéndose sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, pasando por el Monumento a la Madre, hasta incorporarse a la avenida Xalapa.
En el caso de ambas marchas se espera la realización de un acto de memoria para las personas desaparecidas y las madres que han fallecido sin volver a tener noticias de sus hijos e hijas desaparecidos.