![]() |
Luego de la denuncia que hicieron pública vecinos de las comunidades cercanas al río Pixquiac de los municipios de Tlalnelhuayocan y Coatepec sobre el desvío del cauce, ambientalistas se sumaron para exigir que haya un pronunciamiento por parte de dependencias federales.
Además, que se den informes de los detalles de las maniobras que realizó personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.
Vecinos y ambientalistas pidieron conocer si la dependencia cuenta con la solicitud para justificar, motivar y obtener autorización para intervenir el lecho del río Pixquiac, así como la autorización o permiso para realizar dichas obras.
El Pixquiac se extiende entre filos de montañas del Cofre de Perote y tiene una superficie de 10 mil 700 hectáreas. Transcurre como la subcuenca del río La Antigua hacia localidades de Coatepec.
También solicitaron conocer la verificación, inspección y visto bueno de las obras realizadas por parte de CMAS Xalapa; así como la visita de inspectores del organismo federal para verificar la cantidad de agua que está siendo derivada hacia Xalapa.
A través de un manifiesto refieren que:
"El pasado día 19 de marzo de 2025, aproximadamente a las 16:30 horas, constatamos la intervención de maquinaria que se encontraba realizando excavación, arrastre y movilización de tierra y grandes rocas en el cauce del río Pixquiac.
"En las inmediaciones de la cortina de la presa derivadora de la Cuenca Media del Pixquiac, lo que ha modificado el lecho y dejado sin agua al río, dañando también la estructura de la cortina de la presa".
El pronunciamiento, indicaron, está acompañado con videos que fueron tomados el mismo día, así como otro en las que se aprecia las condiciones en las que se encuentra actualmente.