![]() |
Antes del trágico accidente en el que perdió la vida, América Yamilet, cadete de 21 años originaria de Xalapa, Veracruz, realizó una emotiva llamada a su familia desde el Buque Escuela Cuauhtémoc, mientras se encontraba en Nueva York.
En la conversación, América expresó su entusiasmo por la travesía, habló del orgullo que sentía al representar a la Armada de México y prometió volver pronto a casa. Sus palabras, hoy recordadas con profunda tristeza, reflejaban la pasión y el compromiso con los que vivía su formación naval.
"Ayer antes de subirse al barco habló con su mamá, que en cuanto salieran de allá se comunicaba, les mandó saludos y les dijo que los amaba".
Relató su tía, María del Rosario Hernández Jácome.
El pasado sábado 17 de mayo, el Buque Escuela Cuauhtémoc sufrió un accidente mientras realizaba maniobras de aproximación al muelle en Nueva York. La embarcación impactó contra una estructura del puente de Brooklyn, provocando la caída de parte del aparejo.
El incidente dejó varios cadetes lesionados y cobró la vida de América Yamilet y de Adal Jair Marcos, quienes se encontraban en cubierta al momento del impacto.
La mañana de este lunes 19 de mayo arribó a la Base Aeronaval de Veracruz el cuerpo de la cadete. Fue escoltado por elementos de la base a bordo de dos camionetas blancas hasta la Escuela Naval Militar.
Ahí se le rendirá un homenaje póstumo junto con otros cadetes que también fueron repatriados durante la madrugada.
La muerte de América Yamilet ha conmocionado a la comunidad naval, al estado y al país entero. Su vocación, entrega y espíritu quedarán como legado.