![]() |
Además de la falta de medicamentos, las condiciones del Centro de Salud en la localidad de El Castillo, municipio de Xalapa, también enfrenta situaciones de abandono y en algunas de sus áreas lucen deplorables, reportaron los mismos habitantes quienes mediante fotografías demostraron las evidencias.
Hicieron el llamado a las autoridades tanto de la Secretaría de Salud como a las autoridades municipales para atender la situación de las condiciones del inmueble.
"Como usuario de este servicio, he sido testigo de la alarmante precariedad con la que se brinda atención médica. Las imágenes aquí presentadas muestran claramente la realidad: espacios angostos, paredes con humedad, techos agrietados y descascarados, instalaciones eléctricas improvisadas, incluyendo el uso de "diablitos" para conectarse a la red eléctrica y un mobiliario completamente deteriorado".
Es parte de lo que dice la queja ciudadana en esta congregación que tiene aproximadamente 10 mil habitantes.
En uno de los consultorios, apenas se distingue una pequeña pila sin drenaje adecuado, estantes improvisados con botellas y utensilios médicos mal almacenados, y lo que parece ser un pedazo de ladrillo en el piso, posiblemente utilizado como peso o cuña. Otro rincón de la casa muestra filtraciones severas y daños estructurales visibles.
No sólo se trata del estado físico del inmueble. A la falta de mantenimiento se suma la constante escasez de medicamentos, material de curación y equipo básico para brindar atención digna.
Dieron a conocer que en su momento, se solicitó a la Secretaría de Salud la remodelación de la unidad; sin embargo, la respuesta fue que no pueden intervenir la infraestructura debido a que el edificio pertenece al municipio. Por su parte, las autoridades municipales han hecho caso omiso a las solicitudes de reparación y mejora.