![]() |
También hicieron vandalizaron algunos inmuebles a su paso
Elementos de la Guardia Nacional estuvieron a punto de enfrentarse con un grupo de jóvenes encapuchados que protestaron este jueves contra el homenaje rindió al exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Los manifestantes, que inicialmente anunciaron su arribo a la Plaza Regina —nombre que dan a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada—, cambiaron de ruta y marcharon desde el Parque de Los Tecajetes hacia la avenida 20 de Noviembre.
Durante el trayecto realizaron pintas en bardas, locales comerciales y rompieron cristales con piedras y otros objetos. Además hicieron pintas en la publicidad priísta que hallaron a su paso.
La movilización llegó hasta las oficinas de la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE), donde lanzaron piedras y plasmaron nuevas pintas. Luego avanzaron a la Junta Distrital Ejecutiva del 10 Distrito Electoral Federal, donde se resguarda parte de la paquetería electoral.
Ahí, uno de los encapuchados utilizó una silla para romper los cristales. La agresión provocó la reacción inmediata de elementos de la Guardia Nacional que custodiaban el inmueble. Por algunos minutos se perfiló un posible choque, pero los jóvenes se replegaron.
Los efectivos federales se limitaron a resguardar la sede electoral, que fue cerrada por las autoridades. Después del incidente, los agentes reingresaron a las bodegas donde se almacena el material comicial.
La protesta se gestó desde el Parque de Los Tecajetes, donde los jóvenes desplegaron una manta con la frase: "Los asesinos del pueblo no se honran, se repudian".
"No estamos todos, faltan los muertos", se escuchó desde un megáfono al iniciar la caminata. Los participantes evitaron declarar a la prensa y solicitaron permanecer en el anonimato por temor a represalias.
"Recordamos a Nadia Vera, a Rubén Espinosa y a muchas personas más que fueron silenciadas", expresaron.
Posteriormente los manifestantes se dirigieron al Comité Directivo Estatal del PRI, en donde según el propio instituto político, incendiaron una motocicleta, rompieron vidrios, golpearon a un trabajador y lanzaron amenazas contra el personal, de ahí que interpondrán una denuncia.