![]() |
Este domingo 18 de mayo, el calor continúa en gran parte del país. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene activa la onda de calor, lo que generará temperaturas elevadas en al menos 25 estados, incluyendo Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, entre otros.
Sin embargo, no todo será sol: la combinación de varios sistemas meteorológicos como líneas secas, humedad del Golfo y del Pacífico, y canales de baja presión, favorecerán a la formación de lluvias fuertes, tormentas eléctricas e incluso caída de granizo en zonas del norte, centro y sur del país.
- Muy fuertes: San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
- Fuertes: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.
- Lluvias ligeras: Aguascalientes, Colima y Quintana Roo.
- Chubascos: Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, centro de Veracruz y Oaxaca.
En la capital veracruzana, el ambiente será mayormente soleado con temperaturas que oscilarán entre los 18°C y 31°C, muy similares a las registradas en días recientes. Se espera una jornada calurosa con baja probabilidad de lluvia, aunque no se descartan precipitaciones aisladas en zonas montañosas.
Además del calor, este domingo podrían registrarse rachas de viento de entre 40 y 55 km/h en regiones como Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Acayucan, así como vientos de 40 a 50 km/h en la costa norte y menores en zonas altas como Orizaba y Perote.
De acuerdo con la SPC, un nuevo frente frío podría arribar al estado entre el miércoles 21 y jueves 22 de mayo, lo que provocaría lluvias y un evento de "norte" principalmente durante el segundo día. Aunque no se prevé un descenso marcado en la temperatura, sí se espera un refrescamiento del ambiente.
Por ahora, las autoridades mantienen activa la vigilancia meteorológica y exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.