![]() |
La gobernadora Rocío Nahle García anunció que los operativos de alcoholímetro podrían volver a aplicarse en Veracruz, pero advirtió que los elementos deberán portar cámaras en sus chalecos como condición para evitar abusos.
"Es el momento, si es necesario, empezaremos a colocar los alcoholímetros siempre y cuando traigan en su chaleco cámara los elementos", afirmó.
Durante su conferencia de este martes, la mandataria explicó que al inicio de su administración los filtros fueron suspendidos debido a denuncias ciudadanas por presuntos actos de extorsión y maltrato por parte de algunos agentes.
"Desde que nosotros llegamos retiramos una parte de operativos por tantas quejas de los ciudadanos. Había muchísimas quejas de abuso de ciertos elementos, de ciertos, no de todos, de ciertos elementos", dijo.
En el caso de la capital del estado, señaló que la vigilancia se ha apoyado con cámaras y lineamientos internos para el desempeño policial.
"Aquí en Xalapa nos apoyamos muchísimo con las cámaras de seguridad, con normas de buen comportamiento de los elementos de seguridad y de tránsito. Creo que ya se siente, creo que ya se ve".
Nahle aseguró que la reactivación de los operativos tendrá un enfoque preventivo y de control interno; "vamos a ir limpiando, vamos a decir así, limpiando la propia corporación de hábitos o de prácticas que no eran sanas y que no eran buenas".
Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alfonso Reyes Garcés, será la responsable de dotar de cámaras corporales a los elementos encargados de los filtros.
"Estamos viendo con el secretario Alfonso Reyes Garcés para que los elementos traigan cámaras en sus chalecos y esto puede ser en beneficio de todos, de todos", indicó.