![]() |
América tenía 20 años. Estudiaba ingeniería en la Heroica Escuela Naval Militar y formaba parte de los 277 tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc. Había zarpado de Acapulco como parte del crucero internacional Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar.
Murió en Nueva York, cuando el navío impactó contra la estructura metálica del puente de Brooklyn.
"Ayer antes de subirse al barco habló con su mamá, que en cuanto salieran de allá se comunicaba, les mandó saludos y les dijo que los amaba", relató su tía, María del Rosario Hernández Jácome.
América cayó desde uno de los mástiles. Su cumpleaños era el próximo 11 de junio. No alcanzó los 21 pues no volverá con vida del mar.
En la entrada de la vivienda, los vecinos la esperan con flores. Muchos no creían la noticia, pero al llegar al domicilio tuvieron que dar sus condolencias.
"Estaba muy feliz por su viaje, les mandaba fotos de todo", comentaban. Su madre, Rocío Hernández, y su padre —integrante del grupo K9 de la Policía Estatal— se encuentran fuera, en trámites para el traslado del cuerpo.
La Secretaría de Marina no ha emitido una versión oficial del incidente. No hay detalles sobre los protocolos de seguridad aplicados tras la colisión ni sobre las causas del choque.
La familia pide explicaciones: "Pedimos todas las pruebas que se deben de hacer, todos los protocolos que se apliquen. Si hubo fallas de la Marina de México o de la de Estados Unidos, pedimos justicia", declaró Hernández Jácome.
América era nadadora. Tranquila. Disciplinada. Siempre en el cuadro de honor. Su madre se dedicó por completo a ella y a su hermano. No hay mucho más que decir, excepto que el cuerpo podría llegar entre la noche de este domingo y el lunes 19 de mayo.
El patio del hogar de América en la colonia Zapata se encuentra lleno de flores y con su retrato.