![]() |
Activistas por los derechos humanos y de la diversidad sexual se manifestaron en la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa la noche de este sábado 17 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
Refirieron que se han cometido más de mil 750 crímenes de odio contra personas LGBT++ en el estado de Veracruz. La concentración comenzó alrededor de las 18:50 horas y reunió a representantes de diversos colectivos.
Frente al Palacio de Gobierno alzaron la voz para exigir alto a las agresiones, la discriminación y a los crímenes de odio.
En las lonas que colocaron en la plaza central se leían mensajes como: "el orgullo no es tu marca registrada, es memoria en llamas", entre otras distintas que fueron exhibidas este sábado.
Y es que "Veracruz sigue siendo un estado muy violento y que discrimina a la población LGBTTTIQ+, por lo cual estamos aquí todas, todos y todes presentes", deploraron.
Además, exigieron acceso al derecho a la salud, de una educación sexual integral y del respeto pleno a los derechos humanos de la disidencia sexual.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
Esto como parte de la conmemoración del día en que se eliminó a la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 14 años antes (1990).
Las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad.
La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en diversos lugares; en algunos de ellos el castigo es la pena de muerte. En otros más, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades