![]() |
El presidente municipal de Emiliano Zapata, Érick Ruíz Hernández, consideró necesaria la construcción de un puente peatonal en la zona de la plaza El Juguete, al advertir que esta obra podría prevenir atropellamientos y mejorar la seguridad de los peatones.
"Precisamente lo que nos corresponde es revisar el proyecto porque todo tiene un impacto vial. Eso ya está atendido, sin embargo, efectivamente hace falta un puente peatonal que lo tenemos que gestionar entre todas las partes para evitar que ocurran accidentes", expresó el alcalde, quien concluirá su mandato en diciembre de este año.
El edil señaló que el proyecto tiene ciertos avances, aunque reconoció que podría quedar pendiente para la siguiente administración. Mencionó que su gobierno ya impulsó una obra similar entre los fraccionamientos La Molienda y Morada del Quetzal, debido al crecimiento urbano en esta zona de la periferia de Xalapa.
"Ese tema ya se está atendiendo, pero seguimos haciendo las gestiones. Recordemos que es una zona en crecimiento y que es parte de toda esa problemática que se tiene que atender", dijo.
Ruíz Hernández reconoció que actualmente no hay un presupuesto asignado para la obra, pero no descartó que se pueda gestionar el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), dependencia que ha colaborado en proyectos anteriores.
En otro tema, el alcalde informó que no se están otorgando permisos para nuevos desarrollos inmobiliarios en Emiliano Zapata, ante la falta de abasto de agua potable. Explicó que esta medida se basa en convenios jurídicos firmados cada año con otras autoridades como el Ayuntamiento de Xalapa.
Como ejemplo, citó el caso del fraccionamiento Terranova, el cual sólo cuenta con autorización para una etapa. "Hasta el momento no han asegurado el suministro. Esto quiere decir que no han encontrado agua suficiente para abastecer a su desarrollo", indicó.
"Por lo tanto, ellos no tienen permitido desarrollar algo más de lo que ya legalmente tienen autorizado", agregó.
Ruíz Hernández precisó que, aunque el municipio no es responsable directo del servicio, se han implementado medidas para apoyar a la población mediante el reparto de agua en pipas.
"De todo el municipio atendemos varias colonias, varias comunidades que, aunque no somos el organismo que debe atenderlo, les apoyamos de todas maneras. El punto es apoyar a la población en la medida de lo posible", afirmó.