![]() |
El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, exigió justicia tras el atentado del 20 de mayo en Rodríguez Clara, en el que fue asesinada la periodista y jefa de prensa Avisack Douglas, colaboradora cercana de la candidata a la alcaldía Xóchitl Tress Rodríguez.
En rueda de prensa, el legislador pidió a las autoridades estatales y federales actuar con responsabilidad, investigar los hechos a fondo y brindar garantías de seguridad a todos los aspirantes que hoy enfrentan un proceso electoral bajo amenazas y violencia.
Aseguró que la inseguridad que se vive actualmente en Veracruz no es un fenómeno reciente, sino el resultado de una administración fallida que no supo contener a los grupos criminales.
Habló en referencia al gobierno de Cuitláhuac García, asegurando que la actual violencia electoral es secuela de dicha administración, lo cual describió como una "herencia maldita".
Aunque reconoció que el actual gobierno estatal ha implementado medidas de protección —como la asignación de seguridad a más de 100 candidatos—, el diputado insistió en que la violencia no ha disminuido y la impunidad sigue siendo el mayor obstáculo.
Sergio Gil lamentó que, en crímenes políticos ocurridos en Veracruz, como el asesinato de Gregorio "Goyo" Barradas hace 15 años o el homicidio de su candidato en Cazones hace tres años, no haya ningún avance significativo.
"(La Fiscalía se ha vuelto) un ariete político [...] no ha esclarecido una sola muerte política en el estado. Esto sucede por la impunidad que prevalece".
Gil Rullán destacó la fortaleza de la candidata Xóchitl Tress, quien, tras sobrevivir al ataque, ha decidido continuar su campaña. Aseguró que Movimiento Ciudadano no se dejará intimidar.
"No nos vamos a rajar. Creemos que Veracruz debe cambiar, pero enfrentamos una fiscalía ineficaz que no resuelve y que viene desde el sexenio anterior haciendo persecuciones políticas", subrayó.
El legislador agradeció la actuación del dirigente estatal de MC, Luis Carbonell de la Hoz, quien desde el inicio del proceso electoral impulsó medidas para proteger a las y los candidatos del partido, y aunque se lamenta la muerte de la periodista Avisack Douglas, se logró proteger a la abanderada del partido.