![]() |
A menos de tres semanas de las elecciones municipales en Veracruz, la entidad ha recibido el despliegue de más de mil elementos de fuerzas federales con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad para la jornada electoral.
El operativo ocurre en un contexto de violencia que ha cobrado la vida de aspirantes a cargos locales y mantiene en alerta a las autoridades.
Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, informó que los refuerzos provienen principalmente de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), así como de otras instituciones que participan de manera conjunta en el esquema de seguridad para los comicios del 2 de junio, cuando se renovarán las 212 presidencias municipales del estado.
"Me llegaron más de mil personas, entre la Guardia Nacional, la Fiscalía, y los que sean necesarios [...] Veracruz está en paz, en Veracruz vamos a salir bien. En 15 días el pueblo va a elegir", especificó.
El incremento en el número de efectivos ocurre días después del asesinato de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, ocurrido el 12 de mayo en Boca del Río.
Como respuesta inmediata, la Fiscalía envió 300 agentes adicionales a los municipios de Veracruz y Boca del Río. Posteriormente, el 16 de mayo, otros 200 efectivos fueron trasladados a reforzar la seguridad en esa misma zona conurbada.
El refuerzo de seguridad no se limita a la conurbación Veracruz–Boca del Río. Rocío Nahle indicó que también se desplegaron operativos a lo largo de la entidad, abarcando desde el sur hasta el norte del estado.
Participan en estos operativos la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional. Estas corporaciones se coordinan en las llamadas Mesas de Seguridad, instancia que articula la estrategia entre los distintos niveles de gobierno.
Semanas antes, el 29 de abril, el candidato del mismo partido a la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, fue ejecutado antes del arranque formal de su campaña.
Más de mil agentes se despliegan en Veracruz de cara a comicios. Veracruz refuerza seguridad con más de mil agentes federales rumbo a elecciones municipales
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) May 17, 2025
Leer más https://t.co/zwWcifHdeC
? Olivia Hernández pic.twitter.com/KH5vr0h3Cq
Estos crímenes han puesto en tensión a los partidos, autoridades electorales y a la población veracruzana. No obstante, Nahle sostuvo que la ciudadanía ha demostrado madurez cívica en procesos anteriores y saldrá a votar pese al clima de inseguridad.
CON INFORMACIÓN DE OLIVIA HERNÁNDEZ