![]() |
A los vendedores de artesanías de Comodoro Azueta les espera una amarga Navidad porque no pueden trabajar, están endeudados y requieren dinero para pasar la Navidad y empezar el año 2023, afirmó María Antonia Pérez González, presidenta de la Unión de Auténticos Artesanos del Malecón, Comodoro Azueta.
Por ello solicitó a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, les dé una opción de espacio donde trabajar y vender porque se encuentran quebrados desde que se les impide comerciar en la zona.
Aclaró que no tienen nada que ver con los que estaban junto al Mercado de Artesanías ‘Miguel Alemán Valdés’.
“Lo que nos trae es venir a pedirle a la alcaldesa que se sensibilice con nosotros: somos madres de familia, somos mujeres, somos amas de casa y somos verdaderas artesanas del puerto de Veracruz, tenemos años laborando. Hemos siempre apoyado, hemos sido personas muy respetuosas, nos hemos mantenido quietos, pero ya son tres meses.
“Somos 33 mujeres, somos madres de familia y nos dedicamos a la elaboración de productos del mar, que es la artesanía”, dijo Pérez González.
Resaltó que como jefas de familia se las han visto muy duras para sacar adelante a sus hijos porque no lograron vender lo que tenían y aún deben parte de la mercancía que ni siquiera lograron sacar.
“Estamos muy endeudados porque nos vienen diciendo que ya esta semana, esta semana; ya debemos, estamos en una situación económica muy difícil y así es como nos hemos mantenido pero ya no podemos, psicológicamente estamos mal.
“Hacemos unas ventas, nos ponemos a vender, pero no da, y vemos nuestra mercancía, qué vamos a hacer con esa mercancía, la debemos porque nos habíamos preparado para el puente de Todos Santos, qué vamos a hacer”, expresó la representante de artesanas de Comodoro Azueta.
Dejó en claro que ellas no causan problemas ni son delincuentes.
Solicitó que se les atienda y ofrezca una oportunidad de trabajar para sacar adelante a sus familias, porque el panorama es oscuro y se les viene un fin de año frío y sin esperanzas.
“Ahora sí, como dice la canción, una muy triste y amarga Navidad porque nos cambió la vida rotundamente”, subrayó Pérez González.
Después de hablar con los representantes de medios de comunicación, las vendedoras de artesanías se plantaron en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz, en forma pacífica.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct