![]() |
La Fiscalía General del Estado, ha confirmado que el inmueble el cual era utilizado como presunta "casa de seguridad" se encuentra bajo investigación, además de qué el extinto sobrino directo del Presidente Municipal de Maltrata, Margarito Ramírez Brenis, contaba con 2 órdenes de aprehensión vigentes: una por el delito de tentativa de homicidio y homicidio doloso calificado.
La autoridad en Procuración de Justicia también asegura que las unidades automotoras encontradas en el inmueble se encuentran bajo investigación debido a que los vehículos presuntamente se encuentran vinculados con otros hechos delictivos registrados en la zona.
De acuerdo al comunicado emitido esta mañana de lunes 28 de abril del presente, la Fiscalía General del Estado informa sobre los avances en la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, con motivo de los hechos ocurridos el 24 de abril en un inmueble ubicado en el Cuarto Barrio de la Colonia Centro, del municipio de Maltrata, cuya propiedad está bajo investigación.
Subraya que en dicho lugar, tres hombres perdieron la vida a causa de impactos de proyectiles de arma de fuego.
En las diligencias realizadas por la trilogía investigadora han permitido recabar indicios relevantes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Así mismo, confirma que, a la fecha, dos de los cuerpos han sido formalmente identificados por sus familiares como: Arturo González Cortés de 34 años de edad y Humberto Ramírez Esmeralda, de 30 años, éste último sobrino directo del actual alcalde Margarito Ramírez Brenis, los cuales fueron entregados de manera digna a sus seres queridos para su velación y sagrada sepultura.
También destaca que, Humberto Ramírez Esmeralda contaba con 2 órdenes de aprehensión vigentes: una por el delito de tentativa de homicidio, relacionado con hechos ocurridos en 2024, y otra por homicidio doloso calificado, correspondiente a eventos registrados en 2023.
Se afirma que, entre los indicios asegurados en el lugar de los hechos se encuentran vehículos presuntamente vinculados con otros hechos delictivos registrados en la zona, los cuales están siendo analizados como parte de la investigación.
Por último, la FGE reitera su compromiso con el esclarecimiento de este caso y continuará con las investigaciones para identificar a los responsables.