![]() |
El gobierno de Estados Unidos ha solicitado la extradición de 29 narcotraficantes desde México, incluidos 18 capos que actualmente están bajo custodia en el país. En la lista figuran operadores clave de cárteles como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Tijuana, del Golfo, los Beltrán Leyva y Los Zetas.
Entre ellos se encuentran nombres como Abigael González Valencia, alias El Cuini, y Servando Gómez Martínez, La Tuta.
En el listado destaca la ausencia de algunos miembros de alto perfil de Los Zetas, entre ellos Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, y Mauricio Guízar, alias Z-200 o El Amarillo.
Z-200 y /o El Amarillo fue en algún momento cercano a Miguel Ángel Treviño, Z40 y operó en territorio centroamericano y de Veracruz. Ha sido señalado por su participación en masacres en Guatemala y Veracruz por disputas con el Cártel de Sinaloa y Los Matazetas, así como en otros crímenes en el sureste de México.
Según la información a la que tuvo acceso MILENIO, la Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado a los siguientes criminales con órdenes de aprehensión en Estados Unidos:
Además, se identificaron cuatro casos de personas sin afiliación clara a cárteles, como Fidel Urbina, exfugitivo del FBI acusado de delitos sexuales en Chicago, y Jesús Ramón Núñez Angulo, de quien solo se conoce un amparo promovido en 2016 para evitar su extradición.