![]() |
El robo de vehículos y asalto a transportes de carga en las carreteras del país se ha logrado reducir en un 28 por ciento, desde de el lanzamiento de la estrategia "Balam" hace 7 meses, en el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional.
"Se puso en práctica la estrategia, como parte del problema se identificaron 12 estados de la República y 22 tramos carreteras que concentran el 80 por ciento del robo de vehículos de carga y ahí es donde se determinó aplicar esta operación que involucra la actuación de diferentes componentes de la guardia nacional", aseguró el comandante Cortés.
A la fecha, agregó, se dispone de un despliegue, como parte de esta estrategia de mil 241 efectivos de la Guardia Nacional, 532 vehículos, 37 Drones, cuatro helicópteros y dos aeronaves no tripuladas, así como 23 células de investigación.
Las tácticas empleadas han sido patrullaje terrestre y aéreo; fuerzas de reacción rápida; Reconocimiento con drones y helicópteros; e Inteligencia para desarticular bandas delictivas.
"Después de siete meses de su materialización, se ha logrado reducir en un 28 por ciento el robo de vehículos y se ha incrementado en 24 por ciento la recuperación de vehículos de carga en comparación en el mismo periodo Anterior", subrayó Cortés Hernández.
El titular de la Guardia Nacional, destacó el operativo Río Frío, que va de la ciudad de México a la capital poblana que consiste en el refuerzo de la estrategia con 164 efectivos, 36 vehículos aeronavales no tripuladas y seis células de investigación, con el objetivo de reducir aún más los asaltos al transporte de carga y vehículos particulares, incrementando los niveles de seguridad en esta vía.
El comandante Hernán Cortés dijo que se también se han desmantelado 133 "cachimbas" (venta de combustible ilegal en carreteras), las cuáles se han localizado en las carreteras de Querétaro y San Luis Potosí a Ciudad de México y en la carretera de Puebla.
Adelantó que se desplegó un batallón para la seguridad turística en Acapulco desde el 6 de mayo en la Costera Miguel Alemán, con mil 021 e efectivos , vehículos , 6 lanchas y dos binomios caninos , para el patrullaje en playas, hoteles, centros comerciales y mercados.
Se instalaron módulos de información y vigilancia en transporte público. Atención médica de urgencias y apoyo a turistas y protección a taxis y transporte urbano contra extorsiones. Con patrullajes motorizados diarios a lo largo de 74 km diarios la Guardia Nacional ha podido atender mil 837 turistas.