![]() |
Como seguramente has notado, México y Veracruz siguen resintiendo los efectos de una intensa ola de calor, la cual todo indica se mantendrá hasta finales de esta semana.
Diversos modelos de pronóstico indican que el país vivirá otros periodos similares en los próximos meses, por lo que es necesario tomar previsiones no solo en casa sino también en nuestros autos, que pueden verse afectados por las altas temperaturas.
Sin importar si eres un conductor experimentado u ocasional, uno de los puntos que siempre debes revisar es que la presión de las llantas del auto sea la ideal ya que, si una llanta está inflada de más o sin suficiente aire, esto puede afectar el desempeño del auto.
En época de calor, revisar los neumáticos es fundamental debido a que las altas temperaturas pueden incrementar la presión debido al calentamiento del aire al interior.
Según distribuidores automotrices, la presión ideal de una llanta en promedio debe rondar entre 30 y 35 psi; por ello, en época de calor y en sitios donde la temperatura suele ser elevada, se recomienda reducir la presión entre uno y dos psi para compensar la expansión.
Ten en cuenta que lo recomendable es medir la presión de las llantas en frío para tener una lectura más precisa sobre el aire en su interior. Asimismo, no es recomendable que reduzcas la presión de las llantas cuando están calientes ya que podrías desinflarlas de más.
Además, es importante seguir las indicaciones que cada marca de vehículos haga en torno a sus autos; esta información puede estar ubicada en el manual del auto o en una etiqueta colocada en la puerta del conductor.
No olvides revisar tu vehículo antes de realizar un viaje largo; además de la presión de las llantas, verifica el anticongelante, niveles de aceite y otros fluidos como el líquido de frenos. Mantener en buen estado tu auto también es clave para sobrevivir a esta ola de calor.