![]() |
Los programas sociales implementados por el Gobierno de México tienen como objetivo apoyar a los sectores vulnerables, y uno de los más recientes de Jóvenes Construyendo el Futuro un programa dirigido a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que actualmente no estudian ni trabajan.
Este programa tiene como objetivo en darle a las personas de este rango de edad, una capacitación laboral en distintos centros de trabajo que sean de su interés como Cultura y deporte, Administrativa, Ventas, Servicios, Agropecuarios, Oficios, Industrial y Ciencia y Tecnología.
Este año, los jóvenes que participan en el programa, reciben una compensación económica mensual de $8 mil 480 pesos, además cuentan su alto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La duración de su colaboración es de 12 meses.
Si estás buscando implementar este programa en tu empresa deberás registrarte en la siguiente plataforma, jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, las autoridades del programa, deberán designar a un representante del centro de trabajo y presentar un plan de actividades, con los siguientes requisitos:
Luego de la revisión de documentos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) visitará el negocio o centro de trabajo con la finalidad de saber si es apto para participar. En caso de tener una respuesta positiva, la empresa u organización será visible en el sitio de internet.
Tras estar dado de alta, y comenzar su colaboración, tanto los tutores (empresas) como los aprendices deberán realizar una evaluación al mes. En caso de no cumplir se puede dar de baja, si se continúa, después del año, la empresa deberá completar en la plataforma la constancia de capacitación los jóvenes, así como descargar la constancia de participación.
Esta es la cantidad de aprendices: