![]() |
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó los topes de gastos personales de campaña de las candidaturas que participarán en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En ese sentido, se fijaron cuatro distintos topes de gastos en función del tipo de elección, de acuerdo con las características y peculiaridades del presente proceso electoral extraordinario.
En el caso de la elección de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial Federal, las y los candidatos tendrán un tope de gasto de campaña de un millón 468 mil 841 pesos con 33 centavos.
Dicho monto también aplicará para las candidatas y candidatos de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mientras que para el cargo de magistrado de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el tope será de 881 mil 304 pesos con 80 centavos.
En el caso de magistrados del Tribunal Colegiado y de Apelación de Circuito el monto que podrán gastar será hasta de 413 mil 111 pesos con 63 centavos.
Finalmente para los aspirantes al cargo de juez federal de distrito, el monto estimado será de 220 mil 326 pesos con 20 centavos.
Para calcular estos topes de gastos personales de campaña se utilizó como base el equivalente al límite de aportaciones en lo individual para una candidatura independiente a una diputación federal.
Asimismo, el Instituto tomó en cuenta los elementos que diferencian el tipo de elección, tales como el órgano y el territorio que abarcan estos comicios, es decir, nacional, circunscripción plurinominal, circuito Judicial y distrito judicial.