![]() |
Después de los días de reflexión y vacaciones que trajo consigo la Semana Santa, muchas personas en México ya miran el calendario con esperanza, buscando el próximo día de descanso obligatorio.
Y la respuesta está más cerca de lo que parece: el siguiente feriado oficial es el jueves 1 de mayo, Día del Trabajo.
Esta fecha, establecida por la Ley Federal del Trabajo (LFT), es una jornada dedicada a reconocer los derechos laborales, y al ser un día de descanso obligatorio, aplica para todos los sectores, salvo excepciones específicas.
Hasta el 18 de abril, el país ha disfrutado de tres feriados oficiales: el Año Nuevo (1 de enero), la conmemoración de la Constitución (3 de febrero) y el natalicio de Benito Juárez (17 de marzo). Con la llegada de mayo, quedarán cuatro días de descanso obligatorio en el calendario 2025:
Según el artículo 75 de la LFT, si una persona labora en un día feriado oficial, debe recibir un pago triple: su salario habitual más el doble por trabajar en día de descanso. Es decir, trabajar no es gratuito, ni voluntario sin remuneración extra.
Y si además ese feriado cae en domingo, entra en juego la prima dominical. El artículo 71 de la ley establece que las y los trabajadores que presten servicios en domingo deben recibir al menos un 25% adicional sobre su salario ordinario.
Así que, ya sea que descanses o trabajes, conocer tus derechos puede convertir cualquier fecha en una oportunidad para celebrar, ya sea con paz... o con paga.