![]() |
Será hasta las 11 de la noche, del próximo 1 de junio, cuando se realice la elección judicial federal, que el Instituto Nacional Electoral, dé a conocer un avance de los cómputos, pero el resultado final habrá de esperar algunos días.
"A más tardar las 11:00 de la noche ya estaremos avisando en que porcentaje de avance nos encontramos en todo el país. Quiero ser muy clara en esto, no se pueden dar los resultados el mismo día, pero sí podemos dar avances para que todo el mundo estemos atentos a ellos", mencionó la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
Explicó que este primer avance estará limitado a estimaciones de la participación ciudadana y resultados parciales de los cómputos porque depende de la recolección y traslado de los paquetes electorales a las sedes distritales y de su captura inmediata.
Aunque no se entregarán resultados al 100 por ciento el día de la elección, cualquier persona podrá seguir la evolución del proceso en línea, detalló la consejera presidenta del INE.
Para agilizar el proceso y garantizar su efectividad, informó Taddei, el INE ha implementado una herramienta informática para que los paquetes electorales sean capturados, la cual ya fue sometida a tres simulacros satisfactorios; habrá dos más.
"Es una captura sencilla, pues han aprobado la herramienta informática y ha sido funcional y muy bien entendida por parte de los que hasta este momento han formado parte de los simulacros", explicó.
Se estima que hasta el 2 de junio se podría dar a conocer el primer resultado de la elección judicial; conforme se vayan terminando los cómputos en los distintos estados del país se estarán entregando los demás resultados.