![]() |
México es uno de los países que más experiencia tiene en el rubro de la protección civil; cada año, se realizan varios simulacros para mantener al día las estrategias en la materia. Este 2025, el primero de estos ejercicios está cerca de ocurrir.
El primer Simulacro Nacional 2025 tendrá lugar este mes de abril; tiene por objetivo fortalecer la cultura de la prevención y protección civil entre todas y todos los ciudadanos.
Según información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) este ejercicio tendrá lugar el 29 de abril a las 11:30 horas, tiempo del centro de México; en este, participarán no solo oficinas de gobierno sino también escuelas, empresas y los ciudadanos en general.
Con el primer Simulacro Nacional 2025 se busca evaluar la capacidad de reacción ante una emergencia, como suelen ser los desastres naturales, lo que permitirá a la población actuar de manera rápida y eficiente en caso de una situación real.
En ese sentido, la CNPC invitó a las instituciones públicas y privadas a participar activamente en el Simulacro Nacional 2025, para lo cual pueden registrarse en el sitio de internet de la dependencia y así llevar un registro aproximado de cuántas personas participaron en el mismo.
Además, hizo el llamado a que en las entidades que no sean propensas a sufrir los efectos de un sismo, se formule una hipótesis de riesgo adecuada a la región para no dejar pasar la oportunidad de revisar los protocolos de emergencia.
En el caso de la Ciudad de México, la hipótesis de desastre que se manejará será la de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, por lo que se seguirán los protocolos acordes a esta situación.
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo un llamado a las y los ciudadanos a preparar junto con sus familias un plan de emergencia para que, en caso de situaciones de riesgo, cada uno de ellos sepa cómo actuar en consecuencia.
Para evitar especulaciones en torno al primer Simulacro Nacional 2025 la CNPC pide estar atentos únicamente a fuentes de información oficiales.