![]() |
Alrededor de 400 mil trabajadores del Estado y maestros se beneficiarán con el decreto que se firmó hoy para el Programa de Alivio de Deudas del Fondo de Viviendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), que lleva a cabo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria destacó que estos derechohabientes enfrentan deudas impagables por créditos de vivienda, donde el diseño original de los préstamos les impedía liquidarlos o obtener las escrituras de sus casas.
"Actualmente el FOVISSSTE tiene 873 mil acreditados, 873 mil créditos vivos. De esos, 400 mil, de las cuales 240 mil son maestros y maestras, presentan algún tipo de problemática que dificulta su pago a las personas acreditadas al FOVISSSTE, aseguró Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las y los titulares de esos 400 mil créditos problemáticos serán beneficiados con los programas de apoyo del FOVISSSTE, los cuales incluyen, quitas, reestructuraciones e incluso cancelaciones de las deudas.
"Las acciones de beneficio serán las siguientes: reducción de intereses, congelamiento de saldo, aplicación de quitas y condonación de deuda. Digamos que, en orden creciente, estos son el tipo de apoyos que se aplicaría, desde la reducción de intereses hasta la condonación de la deuda, pasando por el congelamiento de saldo y la aplicación de quitas, o sea, la reducción del endeudamiento" enfatizó el titular del ISSSTE.
A partir de la firma de hoy, señaló Sheinbaum, se formaliza este beneficio, que aplicará retroactivamente a enero de este año.
Para garantizar justicia financiera. Los beneficiarios deberán actualizar sus datos en los portales del ISSSTE, FOVISSSTE E INFONAVIT.
La presidenta instó a los derechohabientes que estén en esta situación a que se acerquen a la institución, pero adelantó que se hará una campaña para difundir esta publicidad para que la gente pueda actualizar sus datos o entrar en contacto directamente con el FOVISSSTE.
"Hoy lo vamos a firmar y queda publicada, pero aparte de lo que habíamos planteado en la ley del ISSSTE, pero hay muchas confusiones y decidimos retirarla, pero en beneficios los deudores, entonces hoy vamos a estar firmando ese decreto y hablando con con la gente para que se conozca, pero sobre todo con las maestras y los maestros que conozcan el beneficio del descuento de deudas", subrayó Sheinbaum.
Con este decreto se pueden hacer estas mejoras, sin modificar la ley del ISSSTE ,comentó la presidenta, además continúan las pláticas y negociaciones con los maestros.