![]() |
Fue hace unos meses que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se estaba planeando emitir una especie de pase VIP para quienes quisieran ´comprar´ el derecho a vivir en ese país, así como para trabajar y obtener la ciudadanía.
En ese momento Trump dijo que el precio de la hoy llamada ´tarjeta dorada´ sería de alrededor de cinco millones de dólares (más de 100 millones de pesos); lo sorprendente es que, según autoridades de EU, varias personas ya pagaron su boleto dorado a Norteamérica.
Según el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, en un solo día se vendieron cerca de mil tarjetas doradas, lo que representaría un monto de cinco mil millones de dólares para las arcas estadounidenses.
Fue en el podcast ´All In´ donde Lutnick dijo que la venta de estas visas millonarias podría ayudar a que el país reduzca su deuda; puso como ejemplo que la venta de 200 mil de estas aportaría más de un billón de dólares a la economía, una nada despreciable cantidad.
Estas tarjetas doradas vendrían a reemplazar a las visas EB-5, destinadas a inversionistas inmigrantes; este documento les permitía obtener la residencia si invertían entre 800 mil y un millón de dólares en una empresa con al menos 10 empleados.
Ahora bien, ¿qué privilegios obtiene aquel magnate que consiga cubrir el pago de una tarjeta dorada? Lo primero es que es una forma más fácil de obtener la residencia estadounidense.
Además, no hay una directriz sobre en qué negocios se tiene que invertir en específico, en contraste con lo que eran las visas EB-5; también se simplifican los procesos burocráticos.
Si bien a muchos les ha parecido una forma atractiva de atraer inversores, para otros sectores de la población podría ser preocupante debido a que la ciudadanía pasaría de ser un derecho que se gana a ser un simple bien que puede comprarse.
Y es que cada año decenas de personas buscan por diversos métodos el obtener la ciudadanía estadounidense, siendo pocos los que la consiguen, mientras que con esta tarjeta dorada bastará que algunos millonarios desembolsen algo de dinero para hacerse de ella.