![]() |
El humo de la cuarta fumata del Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco salió blanco a las 18.08 hora local, lo que indicó que ya fue elegido el nuevo Papa, por mayoría de al menos 89 votos de los 133 cardenales, tan solo en el segundo día del Cónclave.
Este nuevo Papa será el 267 Pontífice de la Iglesia Católica. Aún miles de fieles están a la espera de conocer el nombre del sucesor de Francisco, cuando el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti -si no es él el elegido-- pronunciará el esperado 'Habemus Papam' y el nombre del Pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.
Miles de fieles esperaban expectantes en la Plaza de San Pedro cuando se ha visto salir humo blanco por la chimenea del Vaticano y se ha desatado la emoción, tras un Cónclave que tuvo una duración de 1 día con 27 minutos.
Si bien la elección del nuevo Papa suele ser un proceso largo y complejo. Estos encuentros privados se celebran bajo condiciones estrictas, donde los cardenales deben discutir, deliberar y llegar a un acuerdo sobre quién será el nuevo líder de la Iglesia Católica.
El proceso tradicionalmente puede durar días o incluso meses, dependiendo de la dificultad para alcanzar el consenso. Sin embargo, en el caso de 1503, la elección fue tan rápida que sorprendió, con un cónclave que duró únicamente 10 horas para llegar a un acuerdo.
Fue tras la muerte del Papa Pío III, que la Iglesia se vio en la urgencia de elegir a un nuevo sucesor, comenzando el cónclave la noche del 31 de octubre de 1503 y, para la mañana del 1 de noviembre de 1503, ya había sido elegido un nuevo Papa.
De manera oficial fue el cardenal Giuliano della Rovere, quien posteriormente sería conocido como el Papa Julio II.