![]() |
El pasado jueves 10 de abril, se reinstauró en Brasil el requisito de visa para ciudadanos de ciertos países que viajen al país sudamericano por turismo o negocios, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
México NO figura entre ellos, la medida afecta a viajeros de Estados Unidos, Canadá y Australia, y responde al principio de reciprocidad, ya que esos tres países continúan exigiendo visa a los brasileños.
Aunque fue anunciada desde 2023, su aplicación efectiva comenzará esta semana, tras dos aplazamientos en el pasado.
Los visitantes podrán solicitar una visa electrónica (e-Visa) en línea, sin necesidad de acudir a embajadas o consulados. Sin embargo, si planean quedarse más de 90 días, el trámite deberá hacerse de forma presencial.
De manera paralela, el gobierno brasileño relanzó su programa de "visado dorado", que otorga residencia permanente a extranjeros que adquieran propiedades en el país por montos superiores a 1 millón de reales (unos 173 mil dólares), o 700 mil reales en regiones menos desarrolladas.
El programa, que permite incluso solicitar la ciudadanía brasileña tras cuatro años de residencia, busca reactivar un sector inmobiliario en desaceleración. Aunque la modalidad existe desde 2018, es la primera vez que se promueve de forma activa.