![]() |
¿Qué te llega a la mente cuando escuchas que a tu mejor amigo lo pusieron como lazo de cochino? Esta frase, que parece parte del vocabulario de nuestras abuelas, ha sobrevivido generaciones y sigue siendo usada por todos y cada uno de nosotros en una situación muy específica.
Al igual que la mayoría de los dichos en México, la frase ´poner como lazo de cochino´ tiene un origen bastante simple; en este caso, hace referencia a las cuerdas con las que se ata a los cerdos las cuales, con el paso del tiempo, terminan revolcadas y sucias por las actividades que el animal realiza durante el día.
La frase se utiliza para hablar de una persona que termina en mal estado físico, ya sea por una golpiza, un accidente o alguna situación que dañe su presencia física y por lo cual termina desaliñado, maltrecho y golpeado, algo así como una cuerda en el cuello de un cerdo.
Uno de los ejemplos más claros para emplear este dicho es cuando nos referimos a un compañero de trabajo que sale de una junta con los jefes y la cual no salió nada bien: "¿Ya viste? Lo pusieron como lazo de cochino durante la junta".
Otra situación donde podemos emplear esta frase es cuando a nuestro mejor amigo no le fue muy bien intentando resolver un problema con su pareja: "su novia lo vio con otra persona y lo dejó como lazo de cochino".
Igualmente, cuando estamos en la escuela y terminamos peleando con algún compañero que nos superó por mucho; "¿la verdad?, sí me dejó como lazo de cochino, creo que no debí retarlo a pelear".
¿Has usado alguna vez esta expresión para referirte a un hecho de tu vida cotidiana? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales y dinos, ¿de qué otro dicho quisieras saber el significado?