![]() |
Si has seguido las últimas tendencias en redes sociales, ya habrás notado que en días recientes estas se han llenado de imágenes creadas con Inteligencia Artificial (IA), en muchos casos recreando imágenes reales, imitando el estilo artístico del estudio de animación japonés Studio Ghibli.
Este fenómeno ha generado debate entre los fanáticos del estudio y de la animación en general, cuestionando la ética e incluso la legalidad detrás de dicha práctica, pero también ha resurgido una postura clara de Hayao Miyazaki, el legendario director y cofundador del estudio.
Aunque la tendencia es reciente, un video del cineasta japonés que circula en internet ha cobrado relevancia. En la grabación, tomada hace varios años durante una demostración de animación generada por IA, Miyazaki expresó su total rechazo a esta tecnología aplicada en el arte.
"Nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo en absoluto. Creo firmemente que esto es un insulto a la vida misma", afirmó en ese entonces. Sus palabras han resonado con más fuerza hoy en día, ya que cada vez más artistas y creadores expresan preocupación por el uso de la IA en la producción de contenido visual.
Algunos podrán tomarlo a la ligera y ver esta práctica reciente como un entretenido tributo al estudio, pero otros han compartido firmemente las palabras del creador, e invitado a abstenerse de fomentar la recreación automatizada de imágenes con su estilo, por respeto a su trabajo.
Si bien la IA ha abierto nuevas posibilidades en el mundo del arte, la postura de Miyazaki deja claro que Studio Ghibli seguirá apostando por la tradicional creatividad humana como el alma de sus historias.