![]() |
¿Qué pensarías si te dijéramos que las pirámides de Giza ocultan una ciudad debajo de ellas? Aunque parece una historia para una película, la realidad es que científicos están casi seguros que esto es una realidad.
Y es que hace unos días salieron a la luz diversas notas de medios internacionales donde afirmaban que estudios recientes mostrarían una serie de estructuras o túneles debajo de estos monumentos los cuales tendrían una altura de al menos 600 metros bajo el nivel del suelo.
Esto ha causado una gran controversia entre los egiptólogos que afirman que esto no puede ser posible, poniendo en duda lo mostrado por diversos aparatos y radares de profundidad.
Al parecer, un grupo de científicos y arqueólogos italianos y escoceses, usando imágenes satelitales y sonar, aprovechando los movimientos naturales del subsuelo, habrían logrado mapear algo fuera de lo común.
Según esta información, habrían logrado ubicar al menos ocho pozos verticales debajo de las pirámides, rodeados por estructuras en espiral; los pozos llevarían a dos estructuras con forma de cubo.
Estos datos indicarían que hay cinco niveles de estructuras conectadas a una serie de pasajes.
DISCOVERY: There's MASSIVE STRUCTURES 2KM Underneath The Pyramids of Giza!
— Jay Anderson (@TheProjectUnity) March 19, 2025
This is insane!!! HUGE, vertically lined SPIRALLING cylindrical structures discovered going down over 600 metres from the Pyramid base to huge constructs below!
WATCH THIS NOW!
SHARE THIS NOW! pic.twitter.com/v9icRrLPPJ
Sin embargo, estos datos han sido puestos en duda por varios expertos en el uso de la tecnología SAR, la cual, afirman, no es de mucha utilidad más allá de unos cuantos metros bajo el suelo.
El radar de apertura sintética (SAR) es una técnica que genera imágenes de alta resolución de la superficie terrestre. Utiliza pulsos de energía electromagnética que se reflejan en la Tierra.
Es por ello que muchos arqueólogos siguen poniendo en duda los resultados de esta investigación de la cual los autores prometieron dar más detalles próximamente, y pidieron dimensionar dichos datos al considerar como una exageración el creer que pudiera haber una ciudad bajo las pirámides de Giza.
A pesar de esto, cientos de entusiastas de internet han hecho sus propias teorías en torno a este anuncio, recordando diversos capítulos de la mitología egipcia y formando sus propias historias que involucran viajes en el tiempo y hasta la presencia de seres extraterrestres.
Por lo pronto, mientras no haya información más detallada y excavaciones serias, así como otras investigaciones que contrasten estos datos, lo mejor será esperar y ver qué es lo que aún sigue oculto bajo estas monumentales estructuras y bajo las arenas del desierto.