![]() |
La naturaleza es extraña; a veces, hay algunos animales que nos dejan con la boca abierta, algunos de ellos incluso provocan miedo en aquellos que los ven, temor que en varios casos es justificado.
En Estados Unidos se encuentran en alerta por la aparición de un extraño pez que ha dejado perplejos a varios; se trata de una especie que tiene la capacidad de andar en tierra y respirar aire. Esto es lo que sabemos.
Se trata del llamado pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus), especie invasora originaria de Asia y que ha proliferado en los Estados Unidos, a tal grado que se ha vuelto una amenaza para las especies locales.
Según medios de aquel país, este pez ya habría sido visto desde el año 2002 en algunas zonas de Maryland; hoy día, la presencia del pez cabeza de serpiente ha sido reportada en Nueva York, Pensilvania, Arkansas y otros estados más.
Channa Argus Python pic.twitter.com/TNmdmnETuJ
— ? ? (@Maz_Maz212) April 30, 2024
Se especula que esta especia pudo haber llegado por medio de algunos mercados de peces pues era servido en algunos restaurantes, además que algunos acuarios lo comercializaban como mascota por lo que se cree que algunos especímenes fueron liberados sin pensar en las consecuencias.
Originalmente, esta especie vive en zonas como arrozales o áreas pantanosas con niveles bajos de oxígeno en el agua, por lo que debieron adaptarse para poder sobrevivir en estos ambientes.
El pez cabeza de serpiente desarrolló una cámara de aire detrás de sus agallas, lo que les permite almacenar oxígeno que atrapan en la superficie y así sobrevivir debajo del agua, aunque los niveles sean muy bajos.
Debido a su alta capacidad de reproducción esta especie se ha vuelto una amenaza en algunas zonas pues son sumamente territoriales, por lo que son bastante agresivos con los peces locales; aún así, autoridades estadounidenses han indicado que de a poco se ha logrado controlar su presencia.