![]() |
La ciencia moderna ya no solo se enfoca en conservar especies en peligro de extinción... también está buscando revivir a animales extintos. Sí, como lo lees: el regreso del lobo terrible es un ejemplo de ello y que este 2025 se anunció que regresaría a la tierra gracias a los avances en biotecnología y edición genética.
Empresas como Colossal Biosciences, en colaboración con científicos de distintas universidades del mundo, trabajan en proyectos para desextinguir especies que desaparecieron hace siglos, y los resultados ya están generando debate.
La desextinción consiste en revivir especies extintas utilizando técnicas como:
- Edición genética (CRISPR)
- Clonación
- Hibridación con especies actuales similares
El objetivo no es solo traer de vuelta a estas especies, sino también restaurar ecosistemas y aprender más sobre la biodiversidad perdida.
1. Mamut lanudo
2. Lobo terrible
3. Paloma migratoria
4. Dodo
5. Tigre de Tasmania
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Aunque suena como ciencia ficción, esta tecnología ya es una realidad en desarrollo. Sin embargo, la desextinción genera preguntas éticas y ecológicas, una de ellas es si podrían adaptarse estos animales a un planeta que ya no es el mismo además del impacto que tendrían en los ecosistemas actuales y si es mejor proteger las especies vivas.
Lo que es cierto es que cada vez parece más cerca la idea de ver caminar nuevamente a un mamut lanudo por las nieves de Siberia o escuchar el aullido de un lobo terrible.