![]() |
Un total de 350 candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, tanto propietarios y suplentes, renunciaron a sus cargos.
Del 15 de abril al 3 de mayo se recibieron ese número de renuncias de candidatos de todos los partidos políticos, cuyas dirigencias debieron sustituirlos ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).
Se trata de 86 renuncias de abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 77 del Partido Acción Nacional (PAN); 68 del Partido del Trabajo (PT); 53 renuncias del Partido Movimiento Ciudadano (MC); 47 del Partido Verde Ecologista (PVEM); y 25 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El organismo electoral está legalmente facultado para hacer sustituciones por renuncia hasta un día antes de que se celebre la jornada electoral, siempre y cuando así lo solicite por escrito y lo ratifique la persona que renuncia a la candidatura.
Para la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las candidaturas presentadas como sustitución, se debe entender a estos como las circunstancias o condiciones necesarias que han de cumplir las mismas y que son necesarias para que las personas que pretenden postularse puedan ser votadas y, en su caso, electas para ocupar un cargo de elección popular.
Durante la elección del primero de junio, se renovarán las 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías, así como 98 cargos judiciales estatales.
La oferta está compuesta por 12 mil 142 candidatos a alcaldías, sindicaturas y regidurías. Los más de seis millones votantes deberán acudir a 16 mil 469 casillas en territorio veracruzano.