![]() |
El coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Veracruz, Ramón Díaz Ávila, confirmó la disolución de la bancada luego de que dos de sus integrantes se incorporaron a la fracción de MORENA.
Dulce María Hernández Tepole y Luis Vicente Aguilar Castillo, quienes llegaron al cargo bajo las siglas del PT, formalizaron esta semana su adhesión al grupo mayoritario.
Con su salida, el grupo parlamentario petista quedó sin el número mínimo de integrantes para mantenerse como fracción.
A la par, la diputada suplente Amelia Lucía Muñoz Errasquin, quien ocupa la curul de Janix Liliana Castro Muñoz —también electa por el PT—, será parte de la bancada del Partido Verde. Castro Muñoz compite por la alcaldía de Isla como candidata de MORENA.
"Solo me manifestaron su intención de irse a la fracción parlamentaria de MORENA, lo cual yo les dije que pues estaba bien. Ellos deciden, todos los diputados estamos libres de hacer lo que queramos", dijo Díaz Ávila.
El legislador admitió que el partido resiente la salida de sus diputados, al recordar que fueron electos bajo la bandera del PT. "Ganaron de mayoría siglados como PT", señaló.
Frente a estas rupturas, advirtió que se debe reforzar el filtro de selección de aspirantes en futuros procesos.
"Vamos a tratar de blindarlos desde antes diciéndoles que, si en otro lado los corrieron, no les dieron las candidaturas (...) que sean congruentes con la ciudadanía que va a votar por ellos como PT", expresó.
El coordinador sostuvo que quienes abandonaron al partido en legislaturas anteriores no obtuvieron beneficios duraderos. "Fueron castigados electoralmente. De hecho, de los que se fueron la elección pasada, ninguno lleva la candidatura en MORENA", afirmó.
Sobre los efectos de estas incorporaciones en la composición del Congreso, señaló que será responsabilidad de las autoridades electorales evaluar si existe una sobrerrepresentación de la bancada oficialista. "Yo lo que digo es que los partidos que impugnaron (...) van a reactivar nuevamente su tema", indicó.
Aunque el grupo legislativo dejó de existir, Díaz Ávila aseguró que el PT mantendrá representación en la Junta de Coordinación Política. "Aunque fuera un solo diputado, tenemos representación (...) no tendríamos voto, sí tendríamos voz", dijo.
El dirigente estatal informó que el partido participará sin alianzas en el actual proceso electoral. Señaló que registraron candidaturas en los 212 municipios del estado y que su meta es superar los 300 mil votos y obtener más de 40 alcaldías.
Díaz Ávila lanzó una advertencia sobre los ataques a su partido: "Quiere decir que estamos haciendo ruido. Por eso digo, cuando los perros ladran es que vamos avanzando".