![]() |
Un Juzgado de Distrito concedió una suspensión provisional a un juicio de amparo promovido contra la construcción de la Granja Avícola Ecosustentable ALP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmas de Abajo en el municipio de Actopan.
La obra se ubica en colindancia con el sistema hídrico natural de la Laguna de La Mancha. La acción legal fue interpuesta por el Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha con el fin de proteger el entorno y el derecho a un ambiente sano, ante lo que consideran un riesgo de daño ambiental.
La suspensión fue otorgada por el Juzgado de Distrito que recibió el amparo indirecto. Según el Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha, presentaron el amparo "Ante el inminente riesgo de daño ambiental de nuestra laguna".
Indicaron que el juzgado lo recibió y "otorgó una suspensión provisional como primer paso para proteger el entorno y el derecho de la comunidad a un ambiente sano".
La suspensión provisional otorgada obliga a las autoridades a verificar si la empresa "RS Granos, Hortalizas y Carne" cuenta con los permisos legales necesarios para llevar a cabo la construcción de la granja.
Esto incluye la revisión de permisos ambientales, de uso de suelo, de agua, entre otros. La fuente señala que, si la empresa no posee estos permisos, la obra "no puede continuar" y "debe ser suspendida para evitar daños a la naturaleza y al agua de la comunidad".
El juez que concedió la suspensión dictó medidas claras, señalando que "hay que tomar medidas inmediatas para proteger la vida vegetal, animal y los ecosistemas que podrían verse afectados".
Adicionalmente, solicitó la revisión de cómo la empresa planea gestionar los residuos generados por una producción proyectada de más de dos millones doscientos cuarenta mil pollos al año.
Esto incluye el manejo de excremento, aguas contaminadas, olores y plagas, así como la evaluación del impacto que esto podría tener "en la salud de las personas y el ambiente".
El proyecto Granja Avícola Ecosustentable ALP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmas de Abajo tiene una proyección de producción de más de dos millones doscientos cuarenta mil pollos al año y se construye en colindancia con el sistema hídrico de la Laguna de La Mancha.
La laguna es descrita por el movimiento promovente como "un santuario natural compartido por pescadores, visitantes y comunidades locales que coexisten con garzas, papanes, tortugas, lagartos y muchas especies más; es hogar de manglares imprescindibles para la vida de la laguna y para el equilibrio ecológico de la región".
El Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha considera que, aunque la resolución definitiva aún está pendiente, la suspensión provisional "ya es un logro".
Señalaron que esta medida "no sólo frena temporalmente una obra peligrosa, también reconoce la voz de las comunidades como legítima y necesaria, y obliga a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a rendir cuentas".