![]() |
En la zona norte de Veracruz las unidades de del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente siguen sin funcionar en Poza Rica y Tuxpan bajo el argumento de estar en mantenimiento, situación que ha generado incertidumbre sobre la presencia de contaminantes en lo que respiran habitantes de la región.
Aunque fueron instaladas con el objetivo de informar a la población sobre la calidad del aire que respiran y también como herramienta de apoyo a autoridades locales para el diseño de estrategias de protección ambiental tienen más de un año sin operar.
Ciudadanos señalan que al ingresar al portal en internet de este sistema de monitoreo se encuentran con el informe de que las unidades de esta región norte de Veracruz no tienen ningún reporte acerca de que la calidad del aire es buena o mala.
Estas estaciones de monitoreo cuentan con equipos determinantes de las concentraciones de contaminantes criterio que incluyen: Ozono (03), Óxidos de Nitrógeno (NOx-NO-NO2), Bióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO) y partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-156-SEMARTNAT-2012.