![]() |
A través de semillas de diferentes frutos e incluso con lirio de ríos de la zona norte de Veracruz las manos de Leticia Palomino que dan forma a accesorios que sirven de adorno pero sobre todo señala promueven el cuidado del medio ambiente.
Junto con otras mujeres de municipios de la región salen en grupo a ofrecer sus productos que se convierten en oportunidad de llevar ingresos a sus familias.
"Tratamos de rescatar un poco lo que es la semilla para que la gente sepa que que hay semillas que nosotros tiramos y nosotros como artesanos la podemos rescatar y enseñarle a los que vienen atrás que sepan apreciar también y que tenemos que seguir preservando a nuestras culturas y costumbres", expresó Leticia Palomino.
Afirma que incluso en esta temporada de calor resulta más fácil trabajar las semillas que terminan en pulseras, collares, anillos y aretes.
Algunas de sus compañeras artesanas esperan que sus productos sea más valorados pues desafortunadamente aún existen quienes lo minimizan.
"En cuanto a lo monetario, ahí pierde un poquito su valor pero nosotros tratamos de mantener vivo esta artesanías... es un apoyo más bien, vivir de esto deja mucho que desear pero sí sale para costear nuestras salidas, ayudar a nuestras familias", indicó la artesana, Dora Alicia López Vázquez.
Las artesanas agregaron que en la zona norte de Veracruz no existe actualmente algún mercado fijo para sus productos y hacen exposiciones en espacios públicos.