![]() |
En cumplimiento con la ley y como parte de los esfuerzos por fortalecer la preparación ciudadana ante fenómenos naturales, el municipio de Ixtaczoquitlán participará activamente en el Primer Simulacro Nacional 2025, que se llevará a cabo este martes 29 de abril a las 11:30 de la mañana, tiempo del centro de México.
Este ejercicio, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y replicado a nivel estatal por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 grados Richter, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec.
La finalidad es poner a prueba los protocolos de actuación ante emergencias sísmicas y promover una cultura de prevención tanto en la ciudadanía como en las instituciones.
Para esta actividad, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán desplegará a más de 20 elementos de Protección Civil Municipal, quienes trabajarán de forma coordinada con las unidades internas de PC de diferentes edificios públicos, entre ellos el auditorio municipal, el mercado, las instalaciones del DIF, el CRAMI de Tuxpanguillo y el TIAMI.
El simulacro iniciará con una señal sonora de alerta, a fin de que el personal y la ciudadanía identifiquen el momento de evacuar los inmuebles.
Durante el ejercicio, los brigadistas guiarán a las personas hacia zonas seguras, promoviendo la calma y el orden en todo momento. Posteriormente, se llevará a cabo la revisión de las instalaciones para verificar su "seguridad estructural" simulada, antes de permitir el reingreso del personal.
Autoridades municipales hicieron un llamado a la población para participar con responsabilidad y aprovechar este tipo de actividades, las cuales no solo cumplen con una normativa, sino que representan una oportunidad para estar preparados ante situaciones reales de riesgo.