![]() |
Stephany Rosas Méndez, nueva titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, anunció que su gestión arrancará con un diagnóstico integral del estado en que se encuentra esa instancia.
Indicó que su prioridad será identificar las condiciones internas antes de tomar decisiones operativas. "Antes de actuar, hay que analizar, ver en qué estatus se encuentran los expedientes y sobre todo checar números", dijo.
Advirtió que muchas carpetas están detenidas por falta de elementos jurídicos. "A lo mejor falta, en estricto sentido del derecho, elementos que hagan la judicialización", sostuvo.
Al ser cuestionada sobre qué elementos hacen falta, respondió: "Falta de pruebas, análisis al año patrimonial, por poner algunos ejemplos".
Rosas Méndez consideró necesario aplicar una metodología para evaluar las causas del rezago. "Analizar, hacer un desarrollo, es decir, fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas.
"Hay que analizar en qué estatus se encuentra y ver por qué esas carpetas de investigación no avanzan".
Aseguró que su actuación será imparcial y conforme a la ley. "Vamos a actuar con estricto derecho, apegados a la Ley, somos autónomos", afirmó. "Que se respete la autonomía y la imparcialidad de la fiscalía. Sobre eso vamos a trabajar".