![]() |
En el marco de las jornadas de especialización organizadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz y su Instituto de Formación Profesional, el especialista en derecho penal Irving Hernández Segura subrayó la necesidad de acercar el sistema de justicia a la sociedad, particularmente en el contexto de la reforma judicial en curso.
Durante su participación en la sesión realizada el 26 de marzo, enfocada en el derecho penal con perspectiva social, Hernández Segura enfatizó que las fiscalías deben ser instituciones con sensibilidad ante las condiciones de vida de las víctimas y los diversos contextos en los que ocurren los delitos.
"La sensibilización del personal es totalmente necesaria si queremos que las cosas empiecen a cambiar. Hay muchos contextos y desigualdades que deben atenderse desde las propias fiscalías", expresó.
El también experto en derecho constitucional y derechos humanos sostuvo que la reforma al Poder Judicial —que impactará tanto a jueces federales como a los de los estados— exige operadores con mayor compromiso social y comprensión del entorno en el que actúan.
Hernández también se refirió al próximo proceso electoral, en el que se renovarán cargos en la Suprema Corte, tribunales federales y poderes judiciales estatales. En este contexto, consideró fundamental que los operadores del sistema cuenten con una formación que los vincule más directamente con la ciudadanía.
"Estos son los esfuerzos necesarios para acercar a quienes trabajan en el sistema de justicia penal a la sociedad, a los problemas sociales y, sobre todo, para utilizar el derecho como una herramienta útil", dijo.
El académico participó activamente en el diálogo con fiscales del estado, donde insistió en que el derecho penal debe aplicarse con rigor técnico, pero también con comprensión de las realidades sociales.
"El derecho debe ser una herramienta para aminorar las desigualdades que tanto duelen en México", concluyó.