![]() |
Para la primera elección judicial en la historia de México, los ciudadanos que acudan a votar podrán llevar anotados los números de aquellos candidatos a ministros, magistrados o jueces para poder facilitar la votación.
Josué Cervantes, vocal ejecutivo del INE en Veracruz, dejó en claro que no se le prohibirá a la gente hacer uso de un apoyo, en el cual lleven anotados los números por los cuales desean votar.
"Yo no conozco un criterio o una prohibición de que esa forma de hacer campaña sea incorrecta", expresó al ser cuestionado sobre cierto material que está siendo entregado por parte de los candidatos o candidatas al Poder Judicial de la Federación o en el estado.
Consideró que se tendría que analizar si este tipo de material se está usando para inducir a los electores para romper la libertad del voto.
"Las candidaturas se tienen que posicionar porque hay que conocerles, conocer su perfil, hay que saber cuál es su trayectoria y cuáles son sus propuestas.
"Pero como la ciudadanía va a votar por números, es importante que los ciudadanos puedan asociar el nombre con el número de las candidaturas", enfatizó.
El funcionario electoral opinó que las y los candidatos están preocupados porque en el ánimo del electorado esté posicionado su número, por lo que lo que se debe esperar es que los electores reciban ese mensaje; es decir, que sepan su número.
"Ya la ciudadanía sabrá si lo toma o si no lo toma o si es un número o un listado; ¿qué hay que recomendarles a los ciudadanos?, que conozcan las candidaturas a través de las campañas", reiteró.