![]() |
Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha reducido el cobro excesivo que ha hecho a una pareja de adultos mayores en situación vulnerable, a pesar de que ya se demostró que no hay forma de que ocupen los más de mil pesos que les cobran por el servicio, ciudadanos marcharon por calles de Orizaba y posteriormente se plantaron ante las oficinas de esa empresa en la avenida Madero.
A pesar del frío y la pertinaz llovizna, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) se dieron cita desde el lugar conocido como Los Arcos, en los límites con Río Blanco, de donde recorrieron por la avenida Poniente 7 hasta llegar a las oficinas de la CFE.
Los manifestantes señalaron que lamentablemente no es un caso aislado, pues hay muchas personas a las que les llegan sus recibos por montos que son más altos que su consumo habitual, pese a que no han alterado sus actividades.
Mencionaron que la pareja en cuestión, que tiene su domicilio en Río Blanco, pasaron de pagar 300 pesos al bimestre a más de mil pesos, a pesar de que no cuentan más que con los electrodomésticos más indispensables y se comprobó que no tiene fugas de consumo ni hay mal funcionamiento del medidor.
A pesar de ello, señaló Gaudencio Brito, líder del FAR, no ha habido empatía con estas personas, sino que ni siquiera se reconoce que hay un cobro abusivo y fuera de lugar.
Recalcó que el servicio de energía eléctrica es un derecho humano, por lo que debe haber una tarifa justa para las familias de escasos recursos.
Debido a que la CFE no dio respuesta a los manifestantes, éstos anunciaron que seguirán plantándose diariamente ante las oficinas de esa empresa.