![]() |
Integrantes de la colectiva Violencia Vicaria de Orizaba llevaron a cabo una protesta silenciosa durante una conferencia que sobre la "Violencia vicaria en materia penal" impartió la jueza Saray Hernández Pérez.
La ponencia se ofreció en la sala Eiffel del Palacio de Hierro y fue cuando ésta finalizaba que las mujeres se pusieron de pie y con carteles en mano se colocaron en la parte delantera.
Aunque durante su manifestación no dieron ningún mensaje, sí hicieron entrega de un comunicado en done hicieron pública su indignación ante las candidaturas de algunos jueces y juezas en proceso de elección para el Poder Judicial, ya que han vulnerado los derechos de las mujeres y favorecido a los agresores, obstaculizando una correcta administración de justicia con perspectiva de género.
Señalaron que varios de los aspirantes a los cargos han contribuido a la violencia institucional, especialmente en casos de violencia vicaria.
Mencionaron que si bien muchos de ellos promueven públicamente la defensa de los derechos de las mujeres, en la práctica han fallado al no garantizar medidas de protección o custodias justas para las madres y sus hijos e hijas.
Por ello, hicieron un llamado a la sociedad orizabeña a revisar el desempeño de los y las candidatas, solicitando que sólo aquellos que se han conducido con ética y honestidad sean elegidos para el cargo.