![]() |
Las altas temperaturas en Misantla han comenzado a reflejarse en un aumento alarmante de casos de enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea y vómito, advirtió Ecson Uriel Díaz Lozano, director de Salud Municipal por parte del IMSS-Bienestar.
En entrevista, explicó que la ola de calor está provocando una descomposición más rápida de los alimentos, lo que incrementa el riesgo de intoxicaciones y gastroenteritis, afectando sobre todo a niños y personas adultas mayores.
"Estamos viendo mayor frecuencia de pacientes con molestias digestivas. Las altas temperaturas reducen la duración y seguridad de los alimentos, esto puede provocar desde síntomas leves hasta cuadros severos de deshidratación", indicó.
Ante este panorama, Díaz Lozano hizo un llamado a la población a extremar precauciones, recomendando evitar el consumo de alimentos preparados en la vía pública, no por una falta de higiene, sino por el riesgo que implica el deterioro acelerado de los productos debido al calor.
Además, mantenerse bien hidratados con agua potable o sueros orales; consumir los alimentos preparados en casa de forma inmediata y conservarlos siempre en lugares frescos o refrigerados, además de lavarse constantemente las manos antes de comer o manipular alimentos.
Asimismo, alertó que si bien los síntomas iniciales pueden parecer leves, en ciertos grupos de riesgo como infantes y adultos mayores las enfermedades gastrointestinales pueden derivar en graves cuadros de deshidratación o trastornos electrolíticos, incluso con riesgo de muerte si no se atienden a tiempo.
"El calor nos está afectando a todos, pero los más vulnerables son quienes están en los extremos de la vida, sudamos más, perdemos líquidos y, si sumamos vómito o diarrea, la deshidratación puede volverse una amenaza seria.
La recomendación es acudir de inmediato a consulta médica ante los primeros síntomas", señaló Ecson Uriel Díaz Lozano.
Finalmente, pidió a la ciudadanía no automedicarse y acudir a los centros de salud en caso de presentar signos como fiebre, dolor abdominal persistente, vómito o diarrea intensa.