![]() |
La militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zongolica ha expresado su descontento debido a los retrasos en la designación de su candidato para los comicios municipales del próximo primero de junio.
A pesar de que la región de Zongolica se ha consolidado como uno de los bastiones políticos más importantes para este partido, especialmente gracias al liderazgo del fallecido Benito Aguas Atlahua, los miembros del partido se sienten cada vez más marginados, observando cómo sus rivales ganan terreno en otros partidos.
El malestar dentro de la militancia ha ido en aumento, especialmente entre los seguidores del PVEM, quienes han comenzado a reclamar a su delegado distrital, Jhonatan Puertos Chimalhua, actual diputado federal, esta situación.
Señalaron que Puertos Chimalhua no ha presionado al Comité Estatal, encabezado por Edgar Herrera Lendechy, para que Iván Quiahua Mayahua sea elegido como el candidato para representar al partido.
Quiahua Mayahua, quien se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Zongolica, es visto como la opción natural para enfrentar la contienda electoral.
La situación se complica aún más con la intervención de María de la Paz Alavid Crisanto, viuda de Benito Aguas Atlahua, quien ha tomado un papel protagónico en las negociaciones dentro del partido.
A ella se le señala como una de las responsables de la demora en la elección del candidato, ya que habría estado presionando a la cúpula del PVEM para que su prima política, Jessica Viviana Victoria Atlahua, quien recientemente fue excluida de la candidatura del Morena, sea la candidata a la alcaldía de Zongolica.
Los militantes del PVEM en Zongolica temen que la tardanza en la designación del candidato obedezca a un intento de imponer a Victoria Atlahua, la cual no tiene el respaldo local ni el arraigo dentro del partido, ya que ha estado en el PRI, PAN y Morena y se ha desempeñado como delegada de Bienestar.
Aseguraron que, de ser así, esto podría generar una fuga masiva de miembros del partido en la región, quienes han sido clave para el crecimiento y consolidación del PVEM tanto en Zongolica como en el Estado de Veracruz.
En este escenario, los militantes del PVEM han expresado que si se da una imposición ajena a la militancia podría provocar una ruptura significativa dentro del partido, lo cual afectaría negativamente sus posibilidades electorales.