![]() |
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez anunció la retirada de su solicitud de afiliación a MORENA, luego de que sectores del partido rechazaran su incorporación.
En un documento dirigido a la presidenta nacional, Luisa María Alcalde Luján, el legislador explicó que su intención fue sumar al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero optó por dar paso atrás para evitar divisiones.
"El objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división", señaló Yunes en el documento. El senador mantendrá su lugar en el Grupo Parlamentario de MORENA y reiteró su apoyo a las acciones del gobierno federal.
Previamente, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA inició un proceso de revisión sobre la afiliación de Yunes.
"De acuerdo a la petición que hicimos Diputados Federales; Diputados Locales; Senadora, Comité Estatal de Morena de Veracruz y una servidora, me ha informado Luisa Alcalde que la comisión de honestidad y justicia del Partido Morena inició el proceso de revisión", declaró en redes sociales.
Legisladores de MORENA en Veracruz también emitieron comunicados rechazando la afiliación del senador.
"Rechazamos cualquier intento de afiliación o incorporación del senador Miguel Ángel Yunes a las filas de Morena. Su trayectoria política, caracterizada por prácticas contrarias a los intereses del pueblo veracruzano y por su vinculación con grupos de poder, es incompatible con los principios de honestidad, justicia y compromiso social que definen a nuestro partido", afirmaron.
La presidenta Sheinbaum se deslindó de la decisión, señalando que corresponde al partido resolver. "Tienen que resolverlo las instancias de MORENA. Tiene una excelente presidenta MORENA, Luisa María. El Comité Ejecutivo es buenísimo, tiene sus propias instancias de Honestidad, de Justicia, para dirimir cualquier problema que haya interno", expresó durante su conferencia matutina.